TENET

Comentarios de las películas que hemos podido ver todos. Mejor o peor no importa, lo que sí se valora es el empeño por compartir impresiones.

TENET

Notapor Buran » 29 Ago 2020, 22:28

Ok, vista esta tarde en compañía de mis hermanos en una buena sala relativamente vacía (el aforo estaba limitado al 75% pero dudo que llegásemos al 30%). Mi vuelta al cine tras más de 6 meses, un un título que en principio no contaba con ver de estreno, pero ¡qué demonios!...

De entrada: me parece el primer filme de Nolan en sus últimos cuatro largos que es bueno, y el más parecido a Inception, tanto en estructura como en diseño. Dura unas dos horas y media y la primera mitad se pasa realmente rápida y para mí es la mejor: arranca con escenas impactantes y va desgranando poco a poco ingredientes que mezclan thriller de acción y sci-fi, sobre unas bases poco verosímiles pero muy bien rodadas. La segunda mitad es algo más compleja y confusa, pero a esas alturas ya no importa tanto, por motivos que explicaré luego.

El filme es 100% puro Nolan: personajes con ropa impecable en entornos elegantes elegidos con gusto; mucho diálogo con las relaciones personales como eje fundamental de la historia; referencias vagas para construir el mundo que a menudo se quedan en nada. La parte más positiva es la acción: Nolan ha mejorado aquí claramente y ya es capaz de montar algunas peleas decentes, aunque todavía lejos de Gareth Evans, los Russo, Chad Stahelski, George Miller, etc. Ciertas escenas, como la persecución en carretera, me recordaron a The Matrix: Reloaded. En general es un filme entretenido que es más fuerte cuando desconocemos buena parte de lo que está pasando y que se va volviendo más endeble a medida que de desovilla la madeja. La música es atronadora en las piezas de acción, pero tiene pocos fragmentos memorables (esta vez no es Zimmer, pero tampoco se le echa de menos).

La sinopsis sería que el protagonista es algún tipo de agente encubierto de una organización desconocida que debe acercarse a un peligroso traficante de armas para cumplir su misión (cuyo objetivo no está muy claro) y lo hace entrando en contacto con su mujer, iniciando una compleja trama de interacciones personales. Una especia de 007 meets Origin, de nuevo usando a los hijos como base para justificar las acciones de los personajes. Tiene toques de humor y algunos diálogos bastante logrados; las actuaciones son buenas y Elizabeth Debicki tiene más envergadura (1,90 m!) en la historia de lo que es típico en los filmes de Nolan, recordándome a Gone Girl, aunque aquí no llega a disponer de tanto metraje).

Mi mayor pega con el filme es que tras la primera hora empezó a darme la impresión de que Nolan había concebido una serie de escenas y después había encadenado una historia que justificase su inclusión. Por poner un ejemplo previo: en Interstellar el objetivo de descender a primer planeta con baliza, el mundo acuático, no es otro que "hacer envejecer" al resto del mundo de modo que Mathew tenga su escena de vídeos hogareños lacrimógenos. La estancia en dicho planeta sirve como excusa para meter un escape "in extremis" y luego implementar el dramón, pero no me gusta porque no sólo baila con la física hasta convertirla en magia sino que además no era necesaria para hacer la parte del drama. en Tenet ocurre un poco lo mismo: hay bastantes escenas que son innecesarias pero se introducen porque el director y guionista deseaba volar un edificio o escenificar un asalto. De extraerlas el filme sería menos espectacular pero duraría 90-100 minutos y probablemente mejoraría a nivel artístico.

Parte de esta crítica es quizá perjuicio: si otro director se marcase de la nada una producción tan notable y ambiciosa en puesta en escena como Tenet probablemente todos fliparíamos, pero como es Nolan emulando su quehacer habitual no sorprende tanto. Conclusión: bastante recomendable; inferior a The Prestige e Inception pero vastamente más entretenida que sus tres bodrios previos. Le doy un 3 sobre 4. Si os interesa la ciencia ficción con asaltantes venidos desde el futuro no dejéis de leer The Chronolits, de Robert C. Wilson, que explora el concepto con suma elegancia (fue editado en castellano por La Factoría).
Buran
Auxiliar de monja

Re: TENET

Notapor Gurb » 01 Sep 2020, 09:59

Me ha gustado mucho tu crítica Buran, como siempre. Al igual que tú a sido mi vuelta al cine tras más de 6 meses, gracias a Nolan. En principio no pienso volver hasta la próxima de James Bond y DUNE en diciembre. Eso si los cines siguen abiertos.

Sobre la película he salido del cine muy satisfecho, deseando que tenga éxito, a ver si Nolan se anima y la WB le da el dinero para hacer mas partes porque creo que el puñetero de Nolan tiene mucha mas historia que no nos ha contado.

Destaco la parte visual por supuesto, tiene cosas que me parecían imposibles de hacer solo con efectos prácticos y ahí están. Luego los actores que están perfectos, no hay ninguno que sobresalga por encima del otro Elizabeth Debicki, Robert Pattinson, Kenneth Branagh y John David Washington. La primera mitad me ha gustado mas que la segunda que me ha parecido un galimatias pero conceptos locos/geniales como el movimiento de pinza temporal me han volado la cabeza. Y feliz que he salido del cine.
Gurb
Cueceleches

Notapor Shepard » 02 Sep 2020, 17:41

para mi ha sido una de las basuras mas pretenciosas que he visto en el cine.
Shepard
Cosecutivo

Notapor miguelon_1975 » 11 Sep 2020, 18:09

toston
miguelon_1975
Posibilitado

Volver a CINE -=- CRITICAS