Altered Carbon

Interesantes, aburridas, impactantes, predecibles, sorprendentes, clásicas, desconocidas, nuevas... Siempre han estado ahí, y lo estarán. Hablemos de ellas.

Re: Altered Carbon

Notapor Buran » 12 Feb 2018, 10:41

Ventilados 9 episodios, espero terminarla esta noche. De momento me está gustando bastante.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor TXinTXe » 12 Feb 2018, 12:23

Nosotros la terminamos este finde y bien, aunque como dice lord el malo es muy muy cutre joder...
“I'll be more enthusiastic about encouraging thinking outside the box when there's evidence of any thinking going on inside it.”
― Terry Pratchett
TXinTXe
Vacío Sideral

Notapor Buran » 13 Feb 2018, 19:10

Jamel escribió:
Exacto, hubieran quitado tema IA y Realidad Virtual extraña (el episodio de las torturas es más raro...) y se hubieran centrado en el tema inmortalidad y colonización de la galaxia.

Bueno, técnicamente lo más que han llegado a expansirse la humanidad en la novela son 200 años luz, y el Mundo de Harlan de donde Kovacs es nativo dista 180 años luz de La Tierra, así que la "colonización" va lenta.

Terminado de ver. Pros y cons, y comparativa con lo que llevo de libro (unas 200 páginas):

* Excelentes valores de producción. La fotografía, decorados, infografía y demás atrezzo rayan a gran nivel, con las explosiones y algunos efectos frácticos muy logrados. Se nota que han dispuesto de medios.
* Las coreografías y escenas de acción están a un buen nivel; no son lo tope del mercado actual de cine pero sí están muy altos en el ranking de series; son creativos y hay bastante variedad.
* El nivel de violencia es muy elevado aunque sin llegar a los extremos de la novela, es grim dark y una material que Disney nunca podría darnos; ello reduce su potencial de éxito pero a la vez ofrece un producto poco común. De hecho creo que es lo más salvaje que he visto desde Sicario.
* Las escenas de sexo son bastante anodinas (en el libro son francamente aburridas/toscas). Se nota que que Morgan (que aquí ha trabajado como consultor externo) estaba con Altered Carbon ante su primera novela.
* Hay cambios de conceptos, pero aunque no sigue fielmente la trama es una adaptación sólida.
* La cosntrucción del mundo de ambientación y sus ramificaciones (las pilas corticales, el coste de las fundas, la disparidad entre las castas ricas y la plebe, los efectos que causa en la psique de cambiar de cuerpo a menudo, las relaciones con las antiguas religiones... ) propuestas en el libro están aquí presentes, aunque manejadas sin tanta sutileza.
* Es una serie con un sorprendente número de personajes femeninos fuertes, aunque está muy lejos de construir sus personalidades con la riqueza de otras series más convencionales (The Leftovers, por ejemplo).
* Poe (Hotel Raven) está genial. En la novela es el Hotel Hendrix, pero me gusta más la reinterpretación.

* Aunque el casting es bastante bueno las interpretaciones no son convincentes en todos los casos.
* Los desnudos son en general fan service sin demasiado tacto. Se puede alegar no obstante que abarcan a casi todo el casting, aunque sólo Purefoy en el elenco masculino y Lachman y Higareda en el femenino hacen full frontal.
* Es fácil liarse con la trama principal. Hay básicamente tres historias corriendo en paralelo: la búsqueda del asesino de Bancroft, la historia de bajos fondos y corrupción policial que implica al cuerpo caucasiano de Kovacs (Striker) y a Ortega, y el trasfondo del pasado de Takeshi primero como enviado (aquí tradicido como brigadas) y después como rebelde. Súmen a eso un mundo en el que, con dinero suficiente, se puede cambiar de aspecto a voluntad y tenemos los ingredientes perfectos para que el espectador común se pierda.
* Alguna gente apreciará que la segunda mitad de la serie se mueve más hacia la política y el conflicto bélico UN vs rebels tras una primera parte más de género policíaco/novela negra y bajos fondos; es una crítica correcta y debo reseñar que las dos novels posteriores de la trilogía son de ambientación sci-fi/militar más que de novela de crimen.
* Una pega personal que le pongo es que el salto temporal de 250 años no parece creíble a nivel de choque tecnológico y cultural: habida cuenta de la velocidad a la que la tecnología actual cambia nuestro entorno en 5, 10 o 25 años no resulta muy creible que de los años en que Kovacs fue capturado al su nuevo presente hayan transcurrido dos siglos y medio y no se hayan producido monumentales cambios (máxime dado que ésta es su primera estancia el La Tierra).

En general me ha parecido una muy buena primera temporada, no al nivel de BattleStar Galactica pero sí comparable a The expanse (hablando de sus primeras). Es importante recalcar que se va a producir una segunda temporada y tienen proyectadas unas cinco 8si todo va bien). Hay una entrevista en The Guardian muy interesante a Morgan de esta semana:

https://www.theguardian.com/books/2018/ ... ce-netflix

En definitiva: le doy un 3/4. Tiene potencial para mejorar y hacer realmente un gran producto, no es indispensable pero ocupa un lugar poco frecuentado en el panorama de series actuales.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor c » 04 Mar 2018, 20:27

Vistos los 2 primeros y mola mucho la ambientación y el prota.

Que nivel tienen las series hoy día.
c
Agotao de la espalda

Notapor c » 24 Mar 2018, 22:02

Me ha gustado mucho, aunque algunas cosas me ha costado un pelín porque he empezado a ver las series con subs en inglés con el fin de tratar de mejorar el idioma.

¿Con que se traduciría en castellano "sleeves"

Cómo digo, me ha gustado mucho, tanto la trama como los protas, la ambientación, muy chula ¿habrá segunda temporada?
c
Agotao de la espalda

Notapor TXinTXe » 24 Mar 2018, 23:49

c escribió:Me ha gustado mucho, aunque algunas cosas me ha costado un pelín porque he empezado a ver las series con subs en inglés con el fin de tratar de mejorar el idioma.

Cómo digo, me ha gustado mucho, tanto la trama como los protas, la ambientación, muy chula ¿habrá segunda temporada?

Fundas, aunque no se como se traduce en la serie en castellano... (ten en cuenta también que muchas veces en los doblajes no solo cuentan la traducción más adecuada sino también la que mejor se adapte al movimiento de los labios de los actores).
“I'll be more enthusiastic about encouraging thinking outside the box when there's evidence of any thinking going on inside it.”
― Terry Pratchett
TXinTXe
Vacío Sideral

Notapor c » 26 Mar 2018, 19:55

TXinTXe escribió:
c escribió:Me ha gustado mucho, aunque algunas cosas me ha costado un pelín porque he empezado a ver las series con subs en inglés con el fin de tratar de mejorar el idioma.

Fundas, aunque no se como se traduce en la serie en castellano... (ten en cuenta también que muchas veces en los doblajes no solo cuentan la traducción más adecuada sino también la que mejor se adapte al movimiento de los labios de los actores).

"fundas" tiene sentido.

Otra cosa que no me enteré bien, no se si por mí o por la serie, es como funciona exactamente el tema.

Es decir, parece que es un tema de coste el poder permitirse "las fundas", ¿no?, es decir, los más ricos son virtualmente inmortales al poder financiarse fundas.

Por otro lado, parece que con el "chip" que se lleva en el cuello cualquiera puede ser virtual aunque sea en el mundo virtual.
c
Agotao de la espalda

Notapor TXinTXe » 26 Mar 2018, 20:56

c escribió:
TXinTXe escribió:

"fundas" tiene sentido.

Otra cosa que no me enteré bien, no se si por mí o por la serie, es como funciona exactamente el tema.

Es decir, parece que es un tema de coste el poder permitirse "las fundas", ¿no?, es decir, los más ricos son virtualmente inmortales al poder financiarse fundas.

Por otro lado, parece que con el "chip" que se lleva en el cuello cualquiera puede ser virtual aunque sea en el mundo virtual.

Eso es, el "chip" ese (que en realidad es una tecnología alienígena) se lo implantan a todo el mundo al nacer, pero luego ya lo de "trasplantarte" a un clon es ya otro tema, ya que son estos los que son más caros que su puta madre y casi nadie se los puede permitir (y luego los megaricos los usan como quien se cambia de ropa, claro...). Y también está el tema de trasplantarte a otro cuerpo diferente, que si lo haces muchas veces te deja jodido de la cabeza y tal, aunque los "envoys" estos se entrenaban precisamente para hacerlo mucho sin que les afecte y todo el rollo ese.
― Terry Pratchett
TXinTXe
Vacío Sideral

Notapor Buran » 02 Abr 2018, 17:29

"Sleevs" creo que es la palabra en el original, que podrían ser fundas como han puesto o también vainas o incluso camisas (como los cambios de piel de las serpientes, que se aluden en más de una ocasión).

El tema de los chips es jodido: a todo el mundo se le implanta salvo que pertenezcas a una familia neocatólica o similar, y la mayor parte de la gente (dependiendo del planeta y su poder adquisitivo) alcanza a poder pagarse un cuerpo nuevo o dos. El problema es que los cuerpos de calidad cuestan mucha pasta, y si encima lo quieres joven o incluso un clon del propio resulta insumible para la mayoría. Y ahí está uno de los dilemas morales: a menudo ese segundo cuerpo es ya mayor, por lo que el comprador lo que hace es prolongar su vida unas décadas al coste de tener que volver a pasar por la vejez de nuevo, lo cual es muy duro porque ya sabes lo que te espera.

Por ese motivo en la novela Kovacs describe cómo en su mundo natal mucha gente tras el primer reenfundado acaba pidiendo al expirar la vida de la segunda o tercera funda que guarden su pila cortical en un banco y no se les moleste más. Algunas familias "resucitan" a sus familiares en cuerpos de alquiler por unas horas o días para ciercunstancias especiales (como mostrar el nacimiento de un nieto o eventos similares). Pero muchos de los "despertados" acaban con una sensación de desarraigo e indolencia que les va alejando de la humanidad. De ahí que en una escena de la serie la ¿abuela? de la policía le suplique que no vuelva a "molestarla" trayéndola de vuelta.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor c » 14 Abr 2018, 20:33

Buran escribió:"Sleevs" creo que es la palabra en el original, que podrían ser fundas como han puesto o también vainas o incluso camisas (como los cambios de piel de las serpientes, que se aluden en más de una ocasión).

El tema de los chips es jodido: a todo el mundo se le implanta salvo que pertenezcas a una familia neocatólica o similar, y la mayor parte de la gente (dependiendo del planeta y su poder adquisitivo) alcanza a poder pagarse un cuerpo nuevo o dos. El problema es que los cuerpos de calidad cuestan mucha pasta, y si encima lo quieres joven o incluso un clon del propio resulta insumible para la mayoría. Y ahí está uno de los dilemas morales: a menudo ese segundo cuerpo es ya mayor, por lo que el comprador lo que hace es prolongar su vida unas décadas al coste de tener que volver a pasar por la vejez de nuevo, lo cual es muy duro porque ya sabes lo que te espera.

Por ese motivo en la novela Kovacs describe cómo en su mundo natal mucha gente tras el primer reenfundado acaba pidiendo al expirar la vida de la segunda o tercera funda que guarden su pila cortical en un banco y no se les moleste más. Algunas familias "resucitan" a sus familiares en cuerpos de alquiler por unas horas o días para ciercunstancias especiales (como mostrar el nacimiento de un nieto o eventos similares). Pero muchos de los "despertados" acaban con una sensación de desarraigo e indolencia que les va alejando de la humanidad. De ahí que en una escena de la serie la ¿abuela? de la policía le suplique que no vuelva a "molestarla" trayéndola de vuelta.

Da muchísimo juego toda esas cosas a nivel social e historias. A ver si pillo el libro.
c
Agotao de la espalda

Notapor Buran » 11 Feb 2020, 22:52

Teaser de la segunda temporada revelado ahce unos días:

https://www.youtube.com/watch?v=BpbtLSJEHJQ

Trailer de la segunda temporada revelado hace unas horas:

https://www.youtube.com/watch?v=_MzbLQBeR9Y&t=1s

A nivel de medios de producción tiene una pintaza brutal. Netflix está tirando la casa por la ventana últimamente en términos de recursos asignados a sus contenidos.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor sasamaes » 12 Feb 2020, 06:00

A mí me gustó mucho la primera. ¿Alguien leyó la novela?
Nuff' said!!!
sasamaes
Auxiliar de monja

Notapor la_gusa » 12 Feb 2020, 07:03

Yo. A mi la novela me gusta más que la serie, pero la serie está muy bien también
la_gusa
Cogido de hombros

Notapor Buran » 12 Feb 2020, 23:24

sasamaes escribió:A mí me gustó mucho la primera. ¿Alguien leyó la novela?

Tengo la primera novela a medio leer y he comprado también Leyes de Mercado. Me gustan los conceptos que maneja Morgan pero como autor de ciencia ficción tiene limitaciones: no es un gran narrador (ni de historias o personajes ni de escenas de acción o sexo, que abundan en su obra) y tampoco es filósófico o sesudo. Me explico:

* En ciencia ficción tienes los autores hard (que basan su obra en representar conceptos plausibles y más o menos cercanos), y cuyas obras a menudo se centran acerca de cómo la tecnología afecta al comportamiento humano y su espacio vital; y tienes los autores soft (que a menudo hacen space opera y que suelen centrar su foco en los personajes, sus sentimientos y aventuras más que en las implicaciones de la tecnología).

* Para los primeros la tecnología es un vehículo para la crítica del comportamiento humano; para los segundos un medio para realizar obras de fantasía. Dentro le los primeros tienes a gente como Arthur C. Clark, Peter Watts o Neal Stephenson; dentro de los segundos a autores como Frank Herbert, Alastair Reynolds o Dan Simmons. Pero no es una frontera absoluta, dado que creadores como Isaac Asimov, Robert Charles Wilson o China Mieville navegan entre ambas corrientes.

* En paralelo tienes especializaciones de género como el cyberpunk, steampunk, las distopías, el transhumanismo o las obras post-apocalípticas, por mentar un puñado...

Cuando leo a Morgan tengo la impresión de que tiene algunos conceptos muy interesantes, pero como autor está un poco en la línea de los escritores (decentes) de la Black Library del universo Warhammer 40.000 o de las obras de Salvatore y otros autores ambientadas en los escenarios de Dungeons and Dragons (ya sean Forgotten Realms, Dagonlance, GreyHawk...). No es un gran escritor. No tiene la prosa o el dinamismo de los pioneros (Verne, H.G. Wells...), no construye mundos tan detallados como Mieville ni estudia los personajes tan a fondo como Reynolds; no se tira 6 años entre novela y novela construyendo las nociones científicas para justificarla como hace Stephenson.

Algunas críticas que he leído de su obra (insisto, no he leído aún lo suficiente de su obra para establecer mi criterio al respecto) se ceban en que es tosco (o grotesco) en las descripciones de sexo o violencia. Por eso creo que a Morgan le va a costar tener obras que reciban galardones de postín, o dejar un título indeleble que haga historia en el género. Y éste es para mí un tema importante, porque soy de la opinión de que las mejores obras de sci-fi (o de terror) no tienen nada que envidiarle a las mejores obras de literatura general, del mismo modo que Metrópolis, 2001, Blade Runner o Gattaca no son inferiores a El Séptimo Sello, Lo que El Viento se Llevó o Rashomon.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor sasamaes » 13 Feb 2020, 01:24

¡A tope!

Pues entonces daré prioridad a un montón de clásicos que tengo pendientes. Llevo mucho tiempo queriendo meterme a saco con la Sci-fi literaria, y ahora que tengo un kindle le voy a dar caña si puedo. Por ejemplo Yo, Robot de Asimov me pareció una maravilla, me encanta la disertación filosófica con grandes temas humanistas de fondo, sin embargo intenté leer Crónicas Marcianas o el Juego de Ender y me parecieron insufribles. Ahora que no depende de papel podré probar más dinámicamente lo que me gusta y lo que no.

¡Gracias!
Nuff' said!!!
sasamaes
Auxiliar de monja

AnteriorSiguiente

Volver a SERIES -=- TV