Chernobyl

Interesantes, aburridas, impactantes, predecibles, sorprendentes, clásicas, desconocidas, nuevas... Siempre han estado ahí, y lo estarán. Hablemos de ellas.

Chernobyl

Notapor Gusman » 16 May 2019, 10:39

Ojo pitojo......de momento 2 episodios con un nivel acojonante.

La mejor sorpresa que me he llevado este año.

Avisados quedáis.
Por el mar corren las liebres, por la noche las conejas!
Gusman
Testigo de Julián

Re: Chernobyl

Notapor Conderock » 16 May 2019, 15:43

Me la apunto

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Conderock
Posibilitado

Notapor Buran » 17 May 2019, 00:07

Ahora mismo creo que es la mejor serie que se está emitiendo en televisión.

Se toman ciertas licencias dramáticas con respecto a la realidad, es ficción basada en hechos reales y no un documental, pero en general son muy fieles a los hechos descritos 8al menos en su esencia). A nivel de elenco y medios es una joya: Jared Harris, que ya estuvo soberbio en The Terror (del que han recogido algunos actores) y Skasgard están geniales, y la mayoría de los actores que interpretan a personajes históricos relevantes son (a nivel facial) muy parecidos a las personas reales.

A nivel de escenarios, automóviles, decoración, gadgets (teléfonos, radios, etc.) es lo más bestia que he visto en recreación histórica desde Mindhunters, un auténtico espectáculo. Pero el mejor punto es seguramente el enfoque: Chernobyl está narrada como si fuese un filme de terror, o una pesadilla existencial lovecraftiana; con un monstruo indescriptible que a penas se deja entreveer (ese núcleo fundido en corium que amenaza con arrasar media Europa) y que en forma de radiación va haciendo estragos en loas lugares, las vidas y los cuerpos de todos a los que se acerca. La serie está impregnada de una atmósfera funesta y tensión muy cercana al horror. Es ominosa y opresiva en una forma en que filmes de terror basados en ficción o meros serial killers no suelen lograr, porque gira en torno a una amenaza real que todavía pende sobre nosotros.

El otro gran punto de interés de la misma es lo acertada que resulta en estos convulsos tiempos de cambio climático: Chernobyl fuel el resultado de un cúmulo de errores humanos, pero esta obra también retrata el dolo, la mala intención deliberada de aquellos responsables políticos que quisieron ocultar o minimizar el desatre para salvar sus pellejos y carreras (políticos) o para escudar al estado soviético de la humillación que suponía un fiasco de estas proporciones. En su camino para amparar su concepto, en medio de la guerra fría y la lucha económica, ideológica y política entre los dos grandes bloques, se tomaron decisiones erróneas que agravaron las repercusiones del accidente. Y ese es un mensaje muy pertinente en los tiempo que corren, en los que durante lustros los esfuerzos de la comunidad científica por remarcar que la casa está ardiendo y que debemos actuar han sido denostados, vilipendiados o ignorados por los poderes que tienen mucho que perder (a corto plazo) si decidimos pasar a la acción.

Absolutamente recomendable.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor Javitronik » 17 May 2019, 18:52

Pues ahora que me he quedado huérfano de series me viene de perlas.

Gracias por el aviso.
Javitronik
Cueceleches

Notapor tercoplo » 18 May 2019, 19:29

Muy buenos los dos primeros capítulos, aún conociendo más o menos cómo fue todo.
La segunda ya tal.
tercoplo
Requetepollo

Notapor dECker » 20 May 2019, 17:00

madre mía que bien hecha está!
hace un calor que.. tetorras!!!!
dECker
Vacío Sideral

Notapor YaTEdiGo » 22 May 2019, 18:22

Y yo sin HBO aquí
YaTEdiGo
Vacío Sideral

Notapor Conderock » 22 May 2019, 18:51

Solo he visto el primero, es brutal.

Conderock
Posibilitado

Notapor Buran » 26 May 2019, 21:46

El tercero la hostia también, y el chiste del minero sobre la máquina rusa de cortar manzanas en tres la leche :3 Para que no se diga que no se pueden mezclar humor y gore. Que por cierto, las escenas de los irradiados le revolverían el estómago a John Carpenter.... Cosa bestia como pocas, oiga.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor Conderock » 28 May 2019, 17:50

Acabo de ver el tercero, no pierde no un ápice de calidad ni interés. Lo peor es que al ser tan realista y estar basada en hechos reales te deja un mal cuerpo que pa qué, la madre que nos parió. De momento la mejor serie de este año para mí, después del final de Juego de Tronos :]

Conderock
Posibilitado

Notapor Gusman » 29 May 2019, 11:23

Y seguimos para bingo con el 4.

A ratos se hace algo densa pero me sigue pareciendo lpcc. Con ganas espero la nueva de black mirror, watchmen y big little lies, pero para mi de momento Chernobyl es la sorpresa del año sin duda.
Por el mar corren las liebres, por la noche las conejas!
Gusman
Testigo de Julián

Notapor sasamaes » 29 May 2019, 21:49

Sólo he visto el primero y me ha parecido un bastinazo.
Nuff' said!!!
sasamaes
Auxiliar de monja

Notapor yonmacklein » 11 Jun 2019, 21:17

También vi la serie, me vi 4 episodios del tirón un día que tuve de descanso y bueno, esa noche no pude dormir muy bien la verdad, se me venía la imagen de los enfermos de radiación na más cerrar los ojos, y bueno el quinto me gustó mucho con la forma de resumir acontecimientos de la serie y el epílogo final dando detalles reales. Muy buena... Podrían hacer una de Fukushima o el accidente aquel de EEUU del 79, aunque no se si habrá material para hacer una serie (se ve que está serie de basa en un libro muy bueno también).

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
no soy inútil, sirvo de mal ejemplo
yonmacklein
Requetepollo

Notapor c » 13 Jun 2019, 17:42

Cojunudísima la serie. La ambientación y la afmósfera conseguida son brutales. Y como bien dice Buran, esos momentos como justo el de la explosión ya lo quisieran tener muchas películas de miedo.

Por curiosidad, he buscado por ver como estaba el sarcófaco porque recordaba noticias de hace unos años que tenían que hacer uno nuevo o así y me he encotrando con esta noticia, muy interesante:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38533187
c
Agotao de la espalda

Notapor Buran » 13 Jun 2019, 20:23

Terminada el lunes; brutal sobrada de dominio de los medios y de géneros, Básicamente tienes:

* Un capítulo 1 que mezcla el género de catástrofes con el de horror existencial/cósmico. Mejor que la mayoría de filmes de terror.
* Un capítulo 2 más thriller político, que refleja las fallas y carencias del aletargado Estado Soviético tanto a nivel de miseria moral e inoperancia burocrática (tratando de cubrir la gravedad del suceso) pero a su vez contrapuesto a la heroicidad de los actos que tuvieron que llevarse a cabo para contener el desastre). La escena de los subterráneos con los tres ingenieros en el corazón del complejo mientras los geiger crepitan en un increscendo interminable hace que las escenas de Aliens con sensores de movimiento resulten relajantes...
* Un capítulo 3 con aún más épica (mineros) y algunas de las escenas de horror corporal (efectos de la radiactividad) más salvajes plasmadas en pantalla. Cronenberg se sentiría orgulloso. Y la escena del entierro con los cadáveres en ataúdes de plomo y zinc sepultados por toneladas de cemento (porque están tan irradiados que ni muertos podrás presentarles tus respetos sin metros de cemento por enmedio) define la serie y la catástrofe; realmente icónica.
* Un capítulo 4 centrado en las consecuencias sociales: cientos de miles de desplazados, miles de hectáreas purgadas y abandonadas, masivas batidas de caza contra toda vida doméstica y salvaje que pudiese propagar el daño. Otra heroica e icónica escena: esta vez de soldados jugándose la vida en turnos de 90 segundos sobre un escenario en el que 180 segundos de exposición se suponían letales...
* Un capítulo 5 construído como un drama judicial, sólo que mejor montado y más efectista que el 99% de los filmes de ese género que se haya podido ver. Una de las mejores recreaciones del evento, minuto a minuto, más las causas humanas y técnicas que llevaron al mismo, explicados en una forma prístina e infatigable, culminando en otra escena para enmarcar: aquél que lleva al Reactor Nº 4 de Chernóbil, diseñado para gestionar hasta 3.200 MW de potencia a exceder los 33.000 MW, yéndose al carajo...

Brutal serie. Soberbia en todos sus aspectos: guión, interpretaciones, filmación, medios de producción, sonido y banda sonara, efectos prácticos y especiales... Y además plenamente vigente, pues no se ensaña con el régimen soviético ni con las pequeñas mezquindades y ambiciones personales que desencadenaron el aciago accidente, sino en mostrar cómo las mentiras y desinformación agravaron las consecuencias. Yo tenía 11 años cuando aconteció y recuerdo la incertidumbre, a pesar de que Ucrania sonaba lejísimos. Kudos a HBO por esta magna obra, que no sólo quedará para la posteridad sino que además ya ha dado algunos de los mejores memes de tiempos recientes :3 4/4.
Buran
Auxiliar de monja

Siguiente

Volver a SERIES -=- TV