Too Old to Die Young (Amazon Prime)

Interesantes, aburridas, impactantes, predecibles, sorprendentes, clásicas, desconocidas, nuevas... Siempre han estado ahí, y lo estarán. Hablemos de ellas.

Too Old to Die Young (Amazon Prime)

Notapor Buran » 02 Jul 2019, 00:48

Tengo Prime desde hace al menos dos o tres años, pero es la primera vez que utilizo su servicio de vídeo, y he decido empezar haciéndolo con la serie dirigida por el effant terrible Nicolas Winding Refn, uno de mis autheurs favoritos (Bronson, Valhalla Rising, Drive, Only God Forgives, The Neon Demon... ). Ayer ví el primer (y largo, la mayoría de ellos se acerca a los 80-90 minutos) capítulos y de entrada me ha causado buena impresión tanto el producto (Refn sigue en su línea de personajes psicóticos de miradas lánguidas y ritmo narrativo glaciar, aderezado con una cinematografía portentosa y ppr la BOS de Cliff Martinez (The Nick, entre otros), uno de los mejores.

El tema es que este violentísimo thriller me tiene enganchado, pero hoy al ir a ver el segundo capítulo (tras una primera sesión ayer excelente: buena calidad de vídeo, buen bitrate, sin cortes, conservando el punto guardado y, en general, una experinecia muy similar a Netflix) el reproductor entra en un bucle de carga infinito (tanto si quiero in a punto previo como si salgo y entro al capítulo 2 manualmente). Sin embargo sí me deja acceder a otras series y pelis que carga sin problemas... ¿Cuál puede ser el problema, cómo lo soluciono?
Buran
Auxiliar de monja

Re: Too Old to Die Young (Amazon Prime)

Notapor Conderock » 03 Jul 2019, 14:15

¿Torrent? XD

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Conderock
Posibilitado

Notapor Buran » 03 Jul 2019, 22:30

^ Nah, se arregló al día siguiente.

Bueno, estoy ya en el tercero y reitero lo dicho: capítulos de casi 90 minutos, genial BSO de Martinez y un uso del color y los encuadres dignos de Goya. Tomas larguísimas con diálogos minimalistas. Uso de la coerción y la violencia de forma constante, pero sin apenas acción. Uso del tempo narrrativo como arma contra el espectador. Me está recordando las obras literarias de Cormac McArthy (Bloodline Meridian, The Road, No Country for Old Men, The Counselor...) por lo vivaracha, afable y empática que es la gente en esta serie. Son todos un dechado de virtudes XD !

No en serio: la atmósfera es opresiva y deprimente, pero en una forma más onírica, menos realista. Me está gustando bastante.
Buran
Auxiliar de monja

Notapor Buran » 13 Jul 2019, 23:07

Finalizada el jueves, me he tomado unos días para reflexionar sobre ella.

BIEN, es sin duda una de las creaciones más trangresoras y políticamente incorrectas que se hayan hecho nunca para ningún medio. A nivel visual y acústico es una maravilla: como en las mejores películas de Kubrick, cada escena es un lienzo, una pintura. Un soberbio uso del color y los claroscuros, que es la marca de la casa. La música de Cliff Martínez (The Nick) es otra maravilla, aunque he oído a gente decir que les resultaba cargante. Pero en lo audiovisual, guste o no, es un referente.

El tema está en el guión y los personajes. Es un thriller nada convencional, con puntos de crítica política, pero que en general se regodea en la representación de escenas, tanto implícitas como explícitas, de gran crudeza tanto por el grado de violencia, de sexo, o de depravación ética mostrada en las mismas. Mezcla muerte, corrupción, religión, poder y uso abusivo de los mismos. Salvo unas pocas excepciones la mayor parte de los personajes son moralmente execrables y bordean entre un autismo sociópata y la más desenfrenada psicopatía berserker. Sólo unas pocas personas en la serie son "normales", y en general no les aguardan cosas buenas. Es un mundo con unos niveles de nihilismo e intolerancia sólo hallable en las novelas de Cormac McCarthy. Pero mientras que en las novelas de McCarthy suele haber un hilo evolutivo que deviene generalmente en una moraleja, en una lección o expresión o verdad revelada, en Too Old to Dye Young esa epifanía no se produce. Es elegante (en formas groseras) e hipnótica, pero inconcluyente y en cierto modo vácua.

La serie levantará ampollas, toca todos los palos: policías corruptos, historiales de sexo con menores, policías fanáticos religiosos, relaciones incestuosas, policías psicópatas, violaciones, policías filonazis, más relaciones incestuosas, asesinatos, palizas, gángsteres mejicanos haciendo de las suyas, miembros de la judicatura saltándose las leyes, mutilaciones varias, policías tocando el ukelele... Además dedica una nada despreciable cantidad de metraje a escenas eróticas en las que la posición del misionero definitivamente no entra en el menú. Podría acusárele de recrearse en el brutal abuso que en general sufren las mujeres en esta obra, sólo que tampoco es los hombres salgan menos brutalmente malparados. En general siempre me gustó de Refn el modo en que recrea la violencia: es visceral y parece real, uno de los pocos creadores que saben filmarla sin que parezca una parodia. En esta serie sin embargo creo que no llega al nivel de Drive: lo peor sucede a menudo off screen y se extiende en ocasiones hasta llegar a embotar al televidente (ok: capto la idea pero se murió al segundo machetazo y los catorce siguientes son autoindulgencia pomposa). Así que la serie termina y algunas de las cuestiones que plantea el piloto no están resueltas (por qué, dónde, cuándo...) y ciertas subtramas se cierran abruptamente sin respuestas, a lo que se añade la aparición de elementos sobrenaturales que no terminan de encajar.

Así que haré un conciso resumen para finalizar: TOTDY es una serie de diez capítulos y unas trece horas de duración protagonizada por un joven policía psicópata que empieza a realizar asesinatos por encargo del jefe de una banda local mientras se relaciona con una menor cuyo padre es un extravagante millonario marchante de arte; en paralelo al sur de la frontera uno de los cárteles más poderosos está a punto de iniciar un relevo generacional que llevará a su líder a recuperar su territorio norteamericano en pos de venganza; más en paralelo, una abogada experta en abusos lleva a cabo su cruzada contra criminales a extremos inusuales recurriendo a un ex agente del FBI para ejecutar a maltratadores. Cinematográfía y sonido deslumbrantes, pero con predilección por las tomas largas, el ritmo pausado y las miradas lánguidas. Abundancia de violencia cruel e inusual con sexo también cruel e inusual. Mucho metraje con conversaciones en castellano, aunque en general hay pocos diálogos: la mayor parte del tiempo se contempla o se hacen cosas.

Es una buena serie que no considero redonda porque no cierra los arcos argumentales con respuestas satisfactorias ni extrae grandes moralejas. Y además crece a la sombra de Chernobyl, que es imbatible. Se convertirá en serie de culto (y maldita) y seguramente no tenga éxito, pero es indudablemente arte: is ICONOCLASTA (palabreja que viene de cuando los pudorosos de Bizancio se alzaron en motín y le partieron las pollas a todas las estatuas de mármol, de ahí la "ruptura de iconos"). ¿Provocador, irreverente, transgresor o simplemente troll? El tiempo lo dirá, pero desde luego esta serie no es como otras... 3/4.
Buran
Auxiliar de monja

Volver a SERIES -=- TV