Documental: Stalin, el tirano rojo

El tactiano de pro gusta de la Historia. El tactiano de pro cuenta, aprende y se lo pasa igual de bien no olvidando las cosas que han conformado el planeta en que habita.

Documental: Stalin, el tirano rojo

Notapor Unforgiven » 23 Oct 2011, 12:17

Por la visión extremadamente occidental que se suele tener sobre la historia en esta parte de Europa, mucha gente piensa que el único genocida fue Hitler y el único exterminio el del pueblo judío. Realmente hay poca conciencia de la magnitud de las barbaridades que cometieron otros países como Japón o Rusia (Unión Soviética). Sobre éste último y especialmente sobre la figura de Stalin, la 2 echó ayer este documental más que recomendable:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... o/1230617/
Unforgiven
Agotao de la espalda

Notapor ISVRaDa » 23 Oct 2011, 18:25

Es totalmente cierto lo que dices, lo que me gustaria saber es como ven a Stalin hoy dia la poblacion de la vieja union sovietica. No conocia lo que hizo con la religion.

Luego me lo veo enterito, pinta bien.
ISVRaDa
Cogido de hombros

Notapor Unforgiven » 23 Oct 2011, 21:26

Hombre en parte el pique de Stalin con la religión yo siempre he pensado que estaba más motivado por fines pragmáticos (cara a los intereses de "la nación") que por cuestiones ideológicas a nivel particular del propio Stalin, como otros "caprichos" que tuvo y que casi siempre cumplió (algunos muy gores). Se nos ha vendido el comunismo principalmente como un "método" de una alternativa económica y social al capitalismo, y no era sólo eso, era también una dicotomía a nivel cultural e incluso filosófico, y en ese proyecto la ciencia desde una óptica muy muy muy empirista pretendía ser la "religión" que Stalin quería para la URSS (y en parte lo consiguió). Con ese objetivo en mente es evidente comprender que la religión "clásica" era un obstáculo, y de ahí su deseo de erradicarla y su criminalización. Además en el discurso de Stalin también se escuchaban muchas referencias a "una raza superior" (quizá evitando el componente connotativo de la palabra "raza" que, por un matiz excesivamente biológico y por su asociación con el discurso nazi sobre la raza aria, se cambiaba por el de pueblo; el significado era el mismo), y desde ese punto de vista el recurrir a una religión (y más aún a la católica) era interpretado como un símbolo de debilidad. Irónicamente, el comunismo se apoyaba en muchas cuestiones en la fenomenología alemana que peor papel otorga a la religión cara al desarrollo adecuado del ser humano. De cualquier manera, la URSS pretendía ser una utopía científica, y de ahí lo de querer borrar a la religión.

Sobre lo de la opinión de la gente de la extinta Unión Soviética no me extrañaría que todavía tuviesen miedo de opinar, o cuanto menos que presentasen reticencias a hacerlo.

Otra cosa interesante del documental son los comentarios sobre la fuerza que tenía la maquinaria propagandística en el régimen. Siempre me ha fascinado (de forma siniestra) esa capacidad.
Unforgiven
Agotao de la espalda

Notapor ISVRaDa » 23 Oct 2011, 22:02

Visto y me ha encantado, no conocia muchas cosas de las que si hablan en el documental.

No se como lo veis los demas pero Stalin se asemeja bastante a Hitler no? les veo muchas similitudes y ambos dos fueron unos tiranos. La misma mierda vamos, pero con pequeñas diferencias quiza.

Y la estrategia y movimiento progagandistico es increible, no conocia nada de ello y me ha dejado alucinado.
ISVRaDa
Cogido de hombros

Notapor Unforgiven » 23 Oct 2011, 22:37

ISVRaDa escribió:Visto y me ha encantado, no conocia muchas cosas de las que si hablan en el documental.

No se como lo veis los demas pero Stalin se asemeja bastante a Hitler no? les veo muchas similitudes y ambos dos fueron unos tiranos. La misma mierda vamos, pero con pequeñas diferencias quiza.

Pues sí. Esa es una de las grandes verdades ocultas de la historia occidental contemporánea.
Ahora falta quitarle el polvo a figuras como Churchill y en general a la permisividad de Francia, Inglaterra y EEUU en los primeros pasos del nazismo y de Hitler cuando lo de Austria y Dinamarca, y con las primeras burradas racistas con los judíos, etc… El tratado de no agresión entre Alemania y URSS… hay muchas cosas que no está en el "saber popular" por así decirlo.
Unforgiven
Agotao de la espalda

Notapor Crusher » 23 Oct 2011, 22:42

ISVRaDa escribió:Visto y me ha encantado, no conocia muchas cosas de las que si hablan en el documental.

Y la estrategia y movimiento progagandistico es increible, no conocia nada de ello y me ha dejado alucinado.

Son lo mismo. Stalin casi que peor en según que cosas. Pero fue de los que ganaron la guerra, así que en los libros salió durante muchos años cómo parte de "los buenos".
Crusher
Cosecutivo

Notapor John Doe » 23 Oct 2011, 23:11

Unforgiven escribió:

Pues sí. Esa es una de las grandes verdades ocultas de la historia occidental contemporánea.
Ahora falta quitarle el polvo a figuras como Churchill y en general a la permisividad de Francia, Inglaterra y EEUU en los primeros pasos del nazismo y de Hitler cuando lo de Austria y Dinamarca, y con las primeras burradas racistas con los judíos, etc… El tratado de no agresión entre Alemania y URSS… hay muchas cosas que no está en el "saber popular" por así decirlo.

cierto... el documental acabo de verlo y muy interesante.

a mí, dentro de la chaladura casi me parece más chalado stalin que hitler.
John Doe
Cogido de hombros

Notapor Inercia » 24 Oct 2011, 00:43

Curioso es ver cómo el politburó de la URSS, intentando despejar del camino al gran héroe de la revolución del 18 (Trotsky) acabaron por darle la mano al mediocre y hijodeputa Yosif Stalin. No explican demasiado el asunto de la Troika, donde conspiró con uno para hacerse con el otro y acabó traicionando a su aliado para llegar al poder.

Nunca había sido un lider popular, y lo corrigió a base del rodillo de la propaganda, y más importante, a base de fusil. Fué despiadado hasta el final, creando un verdadero terror a la gente que estaba a su lado. Donde iba, la gente tenía miedo de ser la primera en parar de aplaudir por miedo a represalias. Siguió paso por paso la época del terror de la revolución francesa instando a las denuncias y los rumores.

El documental explica de pasada el problema de los kulaks y no profundiza demasiado en las ventajas que suponían los gulags al régimen (menos coste de manutención, eliminación de "obstáculos" del régimen y dedicación exclusiva a los trabajos que dispusiera en los planes quinquenales).

Está bien el docu y explora detalladamente (aunque de manera superficial) la miseria humana y deplorable de uno de los más crueles, despiadados, inmorales y rematadamente hijosdelagranputa que han pateado este planeta.

PD: Al final en estos casos, a todo cerdo le llega su sanmartín, muerto agonizando por días mientras no se atrevían a auxiliarle, no sea cosa que sobreviviera y los fusilara.

PD: Incluso adalides del comunismo, como Eisenstein vieron enseguida que se les acabó el hacer películas sobre el régimen, eran peligrosos. Al menos Eisenstein consiguió "rehabilitar" en lo posible (la docencia) al gran Lev Kuleshov, apestado por el régimen.
Inercia
Penéreo

Volver a HISTÓRICA